OSAPA

La Fundación Marjal y la Univerisdad Miguel Hernández de Elche (UMH) crean el Observatorio de la Sostenibilidad de la Provincia de Alicante (OSAPA), como plataforma de medio ambiente en este territorio y para el fomento del desarrollo sostenible, a la par de servir de punto de fomento de la sensibilidad ambiental. La creación de OSAPA sirve como instrumento que relacione la sociedad y el entorno, reflejo de las funciones sociales que ejerce la Fundación Marjal, en el ámbito de la Comunidad Valenciana, y de la experiencia del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente e la UMH en materia de medio ambiente y sensibilización social hacia el entorno de la provincia de Alicante.

Para ello La Fundación Marjal ha creado una plataforma virtual con la colaboración de la UMH que fomente el contacto con los ciudadanos, visitantes y colectivos de Alicante para recoger sus opiniones sobre el medio ambiente de la provincia, fomentar el desarrollo sostestenible y proyectar y difundir la calidad ambiental de la provincia de Alicante en el ámbito Europeo, sirviendo de plataforma online que conecte con el contexto internacional en el que nos ubicamos.

Las áreas en las que se organizará la información ambiental del OSAPA son:

• Aire
  • Agua
  • Biodiversidad
  • Gestión Ambiental
  • Residuos e impactos ambientales
  • Suelos y territorios

El OSAPA en sus aspectos científicos, estará coordinado por un profesor de la UMH, y contará con dos organismos de asesoramiento y apoyo, Comité Científico y Comité Social.

El Comité Científico estará constituido por el coordinador del OSAPA y seis investigadores pertenecientes a departamentos vinculados con la docencia en Ciencias Ambientales, concretamente del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente, Departamento de Biología Aplicada y del Departamento de Física y Arquitectura de Computadores. Además, formará parte del mismo el representante de la Fundación Marjal. Entre las funciones de este comité está el diseñar y desarrollar las actividades previstas y garantizar el funcionamiento de OSAPA.

El Comité Social estará constituido por los mienbros del Comité Científico más representantes de la sociedad, entre los colectivos y personalidad de la sociedad alicantina, grupos sociales con vinculación ambiental, entre otros.