Salud y Medio Ambiente

Jornadas: El planeta azul tiene el suelo verde

Con la intención de encontrar un punto de unión y armonía entre el sector de la construcción y el uso de las energías renovable, bajo el lema "Coherencia entre la sostenibilidad constructiva y las fuentes energéticas", varios expertos indagaron en el concepto de edificación sotenible y sus posibilidades reales dentro del marco actual.

Por un lado, el presidente de Green Building Council España, Felipe Pich-Aguilera, en su ponencia "El compromiso global de una edificación sostenible" explicó las fórmulas que se pueden seguir para lograr la reducción del consumo energético en dos tercios en los hogares. En este sentido, apuntó que la selección de una buena orientación del edificio hacia el sol puede contribuir enormemente al ahorro energético en una vivienda. Por otro lado, las charlas del catedrático de arquitectura y tecnología de computadores de la Universidad de Alicante, Juan Manuel Chamizo, y del Ingeniero industrial y doctor en informática, Javier Fernández, se centraron en als edificaciones inteligentes y la aplicación de elementos tecnológicos para optimizar las prestaciones de los hogares.

El desarrollo sostenible dentro del ámbito europeo protagonizó la segunda de las sesiones. El compromiso de los países de la Unión Europea con la mejora del entorno medioambiental y su progreso fue abordado por el presidente de la Red Europea de Regiones Innovadoras, Juan Manuel Revuelta. El directivo propuso la "ecoinnovación" y la sostenibilidad como dos de los principales retos que los organismos públicos y privados deberán superar necesariamente para avanzar con éxito. Por su parte, Alejandro de la Vega, gerente de medio ambiente de la Diputación Provincial de Alicante, se centró en las políticas ambientales que se ejecutan por la institución alicantinna y jhabló sobre la creación de la Agencia Provincial de Energía, entidad que se encargará de promover el consumo energético responsable, entre otras cuestiones.

La última sesión contó con la aprticipación de Juan Antonio Tesón, responsable de producción de energías renovables de EUFER, que destacó el potencial de la energía eólica y de la biomasa como opciones sostenibles para producir energía limpia, explicando con detalle la implantación de este tipo de energías en España.

La biomasa y su aplicación con distintas técnicas protagonizarón las otras dos ponencias. Por su parte, el director científico de Bio Fuel Systems, Cristian Gomis, comentó su pryecto por el cual se consigue biomasa a través del dióxido de carbono (CO2). Durante este proceso, Gomis destacó que se emplean aguas residuales rocas en nitrógeno y fosfato con el fin de descontaminar al mismo tiempo que se completa dicho protocolo. El científico comentó además cómo el CO2 puede llegar a convertirse en materia prima como la celulosa, cosmético, alimento para animales etc. Finalmente, el Presidente de la Asociación de Productores de Pellets del Estado Español (APROPELLETS), Carles Vilaseca, presentó el uso de las fibras de madera, conocidas con el nombre de pellets, como elemento para generar biomasa de manera ecológica y respetuosa con el medio ambiente.