5 Edición del Premio Edificación Saludable de la Universidad de Alicante

Estudiantes de la Universidad de Alicante y de la Hogeschool van Amsterdam se alzan con los premios de Edificación Saludable. Los proyectos In the Wineyards y Season Garden House ganan la quinta edición del certamen, que por primera vez adquiere carácter internacional.

El jurado de la V edición del Premio de Edificación Saludable convocado por la Universidad de Alicante (UA) y la Fundación Marjal dio a conocer su veredicto en el transcurso de un acto celebrado en el Museo de la UA el pasado 12 de junio. El encuentro contó con la presencia del rector de dicha institución académica, Ignacio Jiménez Raneda; la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; y el presidente de la Fundación Marjal, Francisco Gómez. En el galardón, que por primera vez adquiría carácter internacional, participaron alumnos de Arquitectura de la universidad alemana Beuth Hochschule Für Technik Berlin, de la holandesa Hogeschool van Amsterdam y de la UA.

Estudiantes de la UA consiguieron el primer premio en la categoría de "Vivienda nueva" con el proyecto titulado In the Wineyard. El jurado valoró el uso de la prefabricación, el reciclado de materiales, la reinterpretación de las cualidades de la cerámica como refrescante y la utilización de cubiertas jugando con las sombras y la recuperación del agua procedente de la lluvia.

En la categoría de "Vivienda rehabilitada", se galardonó a los alumnos de la universidad holandesa Hogeschool van Amsterdam por su proyecto denominado Season Garden House. En este caso, con una modificación mínima en una vivienda ya construida se conseguía un ambiente saludable mediante la incorporación de muros vegetales en su interior y una ventilación adecuada.

Además de estos premios, el jurado entregó dos accésits por cada categoría a estudiantes de ambas universidades y de la alemana Beuth Hochschule Für Technikberlin. La quinta edición del Premio de Edificación Saludable contó con la participación de un total de treinta y cinco estudiantes universitarios divididos en trece grupos, cuatro de ellos holandeses, seis alemanes y tres españoles.

El jurado, que destacó la gran calidad de los trabajos presentados a concurso, estuvo integrado por los arquitectos Gerard Kuiper, Miguel Salvador y Francisco Javier Neila, por los arquitectos técnicos Nela Carbonell y Gustavo Furest, y por la directora de la Fundación Marjal, Sofía Blasco. La entrega de premios concluyó con la conferencia El uso de recursos sostenibles en la arquitectura vernácula de los climas fríos, impartida por el arquitecto y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Javier Neila.

El grupo de estudiantes y profesores alemanes y holandeses aprovecharon su presencia en Alicante con motivo de fallo de este premio para realizar una visita al proyecto de arquitectura sostenible creado por Grupo Marjal en el municipio alicantino de La Romana. Los alumnos y docentes pudieron conocer las características de este modelo de edificación, que ha sido diseñado y construido bajo criterios de eficiencia energética y ahorro en el consumo de los recursos de la vivienda con el objetivo de mejorar y favorecer la conservación medioambiental. El grupo de visitantes pudo analizar los materiales constructivos y tecnológicos que han sido aplicados para erigir este espacio.