XXI Edición de la Olimpiada Española de Física

Cerca de 150 estudiantes de secundaria coincidieron en el campus de la Universidad de Alicante para participar en las pruebas finales de selección de la XXI edición de la Olimpiada Española de Física. El encuentro, que contó con la colaboración de Grupo MArjal y otras entidades, incluyó la realización y resolución de diversos problemas físicos por parte de los alumnos. Tras los dos días de pruebas, los cinco estudiantes que obtuvieron mejor puntuación lograron clasificarse como representantes españoles para asistir a la Olimpiada Onternacional de Física, que se celebra este año en Croacia.

Además del carácter científico-educativo del encuentro, los participantes también tuvieron tiempo para otro tipo de actividades. En concreto, una de las jornadas la destinaron a visitar la localidad de Guardamar donde estuvieron recorriendo, guiados por expertos conocedores de la zona, el yacimiento arqueológico de la Rábita Califal y el entorno de pinada y dunas que la preservan.

Este evento, de marcada carácter científico, comenzó a celebrarse por primera vez en España en 1989, y desde entonces está abierto a la participación de jóvenes que cursan sus estudios bien en primero o segundo de Bachillerato, bien en cursos de Formación Profesional de segundo grado. El objetivo principal de la actuación, que cada año es organizada por la Real Sociedad  Española de Física (RSEF), es estimular, tanto a nivel nacional como internacional, el desarrollo de contactos dentro del campo de la enseñanza de la Física, como también promocionar esta materia científica entre la población juvenil.