El congreso ICAT fue celebrado en la UA

Cada 18 meses se convoca una conferencia dentro del marco del International Congress of Architectural Technology (ICAT). Este año, la sexta edición, tuvo lugar en la Universidad de Alicante los días 12, 13 y 14 de Mayo. Fue organizada por el Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela Politécnica Superior (EPS) y la Cátedra Marjal Healthy. Se congregó a más de 35 personas de varios países. Académicos y profesionales que tuvieron la posibilidad de discutir el camino que está siguiendo la arquitectura ahora mismo, desde la enseñanza a investigaciones con BIM como protagonista.

Con cada edición, se busca encontrar innovaciones dentro de la construcción de los edificios estando este año dedicado a la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de las viviendas, involucrando al usuario y por tanto, poniendo el confort y el bienestar como centro del proceso constructivo. Una búsqueda que se centra en diseñar espacios saludables y por tanto, edificios saludables. Actualmente, las herramientas que ofrece BIM (Building Information Modelling) permiten al arquitecto aumentar la calidad y exactitud de las soluciones constructivas ya que ofrecen una gran posibilidad de análisis para predecir de forma más precisa cómo trabajará el edificio durante su vida útil.

Esta edición tuvo dos partes muy diferenciadas: por un lado, un taller asociado y abierto a todos los estudiantes de la escuela de arquitectura. Los alumnos tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos desarrollados en diversas asignaturas para ser evaluados por los conferenciantes y optar a un premio.

Por otro, las conferencias. Dos sesiones paralelas donde se trató la arquitectura desde cuatro enfoques distintos: la investigación, la educación, la vía profesional y la innovación asociada a BIM. Todo ello terminó con un debate moderado por el presidente del ICAT, el Dr. Niels Barrett, donde se pudo hacer una revisión del contexto en el que se mueve la arquitectura en estos momentos y cuáles son los posibles caminos a seguir.

El congreso permitió mostrar nuevos procedimientos y soluciones arquitectónicas tanto a la hora de abordar el diseño como la construcción en busca de edificios más sanos creando un contexto de debate amplio y constructivo.

News images

« Back