La VIII edición del Premio Internacional de Edificación Saludable concede un primer premio ex aequo

La octava edición del Premio Internacional de Edificación Saludable, impulsado por la Fundación Marjal y la Universidad de Alicante, concedió ayer un primer premio ex aequo a alumnos de la Universidad de Alicante y la universidad alemana Beuth Hochschule Für Technik Berlin. Atrium de los alumnos Eugeni Andreeu, Steven Born y Valeriya Savina y Experimental Patio de Mari Renno, Alejandro Pineda, Jorge Americo Herrera y Mattia Turnu han sido los alumnos galardonados con este premio que distingue proyectos de edificación basados en la sostenibilidad.

El jurado del certamen destacó la calidad de los proyectos presentados de entre los que se seleccionaron 15 inicialmente y se expusieron en el MUA. Los responsables de juzgar los trabajos decidieron entregar un primer premio conjunto a los dos trabajos más destacados, caracterizados por primar la sostenibilidad de las edificaciones y la implantación en la parcela que este año debía estar ubicada en la zona de Las Colinas, en Orihuela Costa.

Ambos proyectos destacaban por estar configurados entorno a un patio, uno como una planta baja y el otro en tres alturas. Pese a ser muy diferentes los dos diseños, uno tradicional y el otro más vanguardista, ambos convencieron al jurado por sus ventilación cruzada, su aprovechamiento de la luz solar y las vistas que otorga la vivienda a sus habitantes entre otros aspectos.

En el certamen han participado 150 estudiantes de arquitectura y otras disciplinas de diferentes nacionalidades como españoles, alemanes, holandeses, franceses, ingleses, brasileños, letones, lituanos, rumanos o rusos. Las universidades de procedencia de los alumnos han sido la Universidad de Alicante, la universidad holandesa de Hogeschool van Amsterdam y la universidad alemana Beuth Hochschule Für Technik Berlin. Estos premios están enmarcados dentro de las líneas de trabajo de la cátedra internacional Marjal Healthy.

El acto de entrega de premios finalizó con una actuación del artista Joan Peris acompañado de la violonchelista de la Filarmónica de la Universidad de Alicante, Silvia Sánchez. El artista realizó un skyline de la ciudad de Alicante que la Fundación Marjal donará a Proyecto Hombre.